Internacional

Guerra en sur de Siria afecta a palestinos: ONU

Por marzo 9, 2017 Sin comentarios

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó hoy de que los combates en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, provocan el desplazamiento de refugiados palestinos, los cuales no pueden acceder a ayuda humanitaria y están expuestos a la violencia.

En un comunicado, la UNRWA informó de que ha ofrecido ayuda en los pasados días a 200 familias que han huido de la localidad de Yilin, a 25 kilómetros al oeste de la capital provincial de Deraa, donde han tenido que cerrar las dos escuelas gestionadas por esta agencia.

Según la nota, el 90 por ciento de los refugiados palestinos de Yilin han huido de la violencia que estalló en la zona el pasado 20 de febrero.

La UNRWA expresó su preocupación por los desplazados que han llegado a la población de Muzeirib, porque es difícil acceder a ella para entregar ayuda humanitaria.

Asimismo, destacó que los refugiados que tienen derecho a comida, dinero y otros bienes que les ofrece la UNRWA deben ir hasta la ciudad de Deraa para obtener esta ayuda y viajar por carreteras peligrosas durante hasta ocho horas.

La ONU denunció que la escalada de violencia en la ciudad de Deraa y en el oeste de la provincia homónima amenaza la seguridad de los palestinos, que están en riesgo de muerte o de resultar heridos, y en febrero al menos cuatro de ellos fallecieron en la región.

Asimismo, a principios de febrero, otras 200 familias se vieron desplazadas hacia el este de Deraa desde las localidades de Yamleh, Al Shayarah, Koya and Tassil, y llegaron a los pueblos de Muzeirib y Yilin.

La UNRWA también denunció que unos 2.500 menores desplazados han perdido una media de dos semanas de clases, por lo que está intentando reubicar a los palestinos en escuelas de Deraa y Damasco.