Nacional

Hallan mayor fosa ilegal

Por marzo 15, 2017 Sin comentarios

Más de 250 cráneos humanos han sido encontrados en los últimos meses en una fosa clandestina al parecer utilizada por el crimen organizado a las afueras de la ciudad de Veracruz, según informó ayer el procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Jorge Winckler.

Se trata del mayor cementerio ilegal localizado hasta ahora en el país en el sexenio y, según el funcionario estatal, “uno de los más grandes del mundo”. Los restos en las fosas parecen ser de víctimas asesinadas hace años, aseveró Winckler.

Pero la noticia no generó sorpresa en Lucía Díaz, la madre de uno de los desaparecidos e integrante del Colectivo Solecito. Las madres presionaron a las autoridades para investigar los campos en los que se encontraron los restos, porque desde hace más de un año tenían la sospecha de que la zona boscosa conocida como Colinas de Santa Fe era lugar de una fosa clandestina.

Ante la nula actividad por parte de las autoridades, los mismos activistas fueron al campo a partir de agosto de 2016, hundiendo varillas por todo el terreno para detectar el delator olor de la descomposición y comenzar a cavar.

Cuando encuentran lo que cree que pueden ser fosas, alertan a las autoridades, quienes realizan las excavaciones finales. “Excavamos los hoyos, pero intentamos no tocar los restos”, dijo Díaz, porque el ADN podría ser la única esperanza para identificar a las víctimas y tocar los huesos podría alterar dicha evidencia.

Hasta ahora, de acuerdo con Díaz, los investigadores han encontrado unas 125 fosas que contienen cerca de 253 cuerpos. Nadie sabe cuándo comenzaron los entierros, pero Díaz afirma que algunos son bastante recientes. “Algunos de los cuerpos tenían mucho tejido. Se podía ver una oreja o reconocer parte del rostro”, comentó.

En el primer reconocimiento oficial, Winckler parecía advertir que los entierros ocurrieron antes de que el nuevo gobierno tomara el cargo en diciembre pasado.

“Durante muchos años, el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad”, dijo el procurador en una entrevista con Televisa, en una aparente referencia al período del exgobernador Javier Duarte, quien está prófugo de la justicia, y sus predecesores.

Hasta el momento sólo se han identificado dos cuerpos -el de un detective de la policía y su asistente- comentó Winckler. El fiscal dijo que las excavaciones cubren sólo una tercera parte del terreno en el que se encontraron los cráneos, por lo que podría haber más restos en el lugar.

La información del hallazgo llamó la atención en todo el país y en Coahuila, en donde el Grupo Vida dijo que van a solicitar el análisis de los restos para ver si coinciden con sus desaparecidos. Cabe recordar que este grupo ha localizado cuatro predios en La Laguna más de 40 mil fragmentos óseos.