Nacional

Hallan sólo a los extraviados

Por diciembre 19, 2016 Sin comentarios

En los últimos dos años el Gobierno del Estado ha presumido que gracias a los operativos de búsqueda, alrededor de 3 mil personas han sido localizadas, sin embargo, la mayoría de éstos ser trató de extraviados o de personas que regresaron por su propio pie.

La Subprocuraduría Especial Para la Búsqueda de Personas No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reveló que en la mayoría de los casos de las personas localizadas, fueron casos en donde no se advirtió la presencia de la delincuencia organizada, así como que se trataron de extravíos más que desapariciones.

“Tenían desde un mes hasta un año desaparecidas; muchas veces se fueron a trabajar a otra parte y luego regresaron”, dijo José Ángel Herrera, encargado del despacho.

Manifestó que dentro del operativo “Toca, Toca”, que consiste en hacer un sondeo en las casas, fueron localizados una gran parte.

Explicó que en el 90 por ciento tanto de los casos de localizados como de los desaparecidos, no hay un dato con exactitud que advierta presencia de la delincuencia organizada.

“Te dicen salió del trabajo y ya no regresó, se fue a una escuela o fiesta y ya no regresó; lo que no te da un parámetro para afirmar o desmentir la advertencia”, dijo.

Aseguró que del resto, es decir del 10 por ciento, sí tuvieron datos de qué hubo violencia en el inter de su desaparecido.

Informó que en lo que va de la administración se localizaron personas en la región Norte 347, Laguna 471, Centro 350, Carbonífera 154, Sureste 884.

Así como parte de la Unidad de Búsqueda 885, que son los localizados en el operativo “Toca, Toca”

En total estos sumaron alrededor de 3 mil 91 personas localizadas.

La Subprocuraduría Especial Para la Búsqueda de Personas No Localizadas informó que entre la dependencia y la Unidad de Búsqueda, 171 personas fueron localizadas sin vida, las cuales sumadas a las 3 mil 91, dieron un total de 3 mil 262.

Por otro lado informó que después de 2015, cuando la unidad de búsqueda deja de pertenecer a la subprocuraduría, se sigue trabajando y se localizan en la región Norte 27, en la Centro cero, Carbonífera 11, Laguna 14 y sureste 71.

Todo ellas sumaron en total da 3 mil 374 personas localizadas a la fecha, mientras mil 867 se encuentran búsqueda.

Fue en este año que la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) reveló que pese a que el gobierno estatal, presume de la localización de personas, nunca han podido acceder a las listas de los localizados para efectuar un registro.

3 MIL

personas han sido localizadas en Coahuila