Nacional

Ignoran repatriados plan de reinserción

Por diciembre 20, 2016 Sin comentarios

Los migrantes mexicanos que son deportadas desde Estados Unidos no tienen conocimiento de la existencia de programas oficiales de atención para recibirlos y facilitar su reinserción, reveló el estudio Retorno con Derechos.

Según el documento elaborado por el Instituto de Investigación y Política Social y Cultural (Iipsoculta), para el cual se realizaron 200 entrevistas con paisanos repatriados a la Ciudad de México, el 80 por ciento manifestó desconocer el Procedimiento de Repatriación al Interior de México, que opera el Instituto Nacional de Migración.

El reporte indicó que 65 por ciento de quienes retornaron a la capital del país corresponde a hombres y el 35 por ciento a mujeres, y aunque la mayoría se encontraba en Estados Unidos de manera irregular, 18 por ciento tenía estatus legal al momento de su deportación.

Señaló que los principales retos para esta población son el acceso a la vivienda, a la salud y al empleo, mientras que en su perfil general es retratado como un hombre soltero de unos 38 años y 8 de educación, que permaneció al menos una década de manera irregular en Estados Unidos.

“Este perfil evidencia que existen retos específicos en su retorno, prueba de ello está en el desconocimiento de los programas de apoyo para su reinserción económica (y) la falta de redes de apoyo para encontrar un trabajo digno.

“Su reinserción social dependerá del apoyo familiar y/o de la comunidad donde se establezca, así como del acercamiento que mantenga con sus contactos en Estados Unidos”, indicó el estudio en las conclusiones.

Especial