Locales destacadas

Imparte Gobierno Municipal curso abierto y masivo de RCP en primeros auxilios

Por junio 24, 2019 junio 27th, 2019 Sin comentarios

Este 24 de junio se conmemora el Día del Socorrista, por esta razón el Ayuntamiento de Durango capital a través de la Dirección Municipal Protección Civil y la Secretaría Técnica del Municipio impartió a la sociedad un curso de RPC en primeros auxilios.

Junto al Escuadrón de Rescate Aeromédico Durango, Desarrollo en Emergencias Médicas y Atención Prehospitalaria (DEAph), Capacitación y Adiestramiento en Seguridad e Higiene (CAADESH)  y personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), cientos de duranguenses conocieron el procedimiento para atender una emergencia.

“Durango ocupa el tercer lugar nacional en muerte por infarto presencial, por lo que es importante el poder tener estas capacitaciones, donde la sociedad tenga noción de lo que se debe de hacer en caso de emergencia”, dijo Juan Carlos Corral Solís, Secretario Técnico del Municipio.

Gilberto Valencia Rosales, paramédico de DEAph, expuso que la muerte súbita o paro cardíaco tiene una importancia en la población civil, ya que al presentarse en un lugar público, son quienes pueden iniciar el procedimiento para salvar la vida de una persona.

“Es muy importante que se haga la difusión y se pueda crear la cultura, ya que no sólo con llamar al 911 es suficiente, sino se puede salvar la vida comprimiendo el pecho en caso de que la persona no tenga pulso”, destacó Valencia Rosales.

Actualmente hay una muerte al día en promedio por un infarto presencial, de ahí que el Municipio haya emprendido esta campaña de concientización a la población para evitar que se presenten más defunciones por esta causa.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Israel Solano Mejía, expresó que se trata de crear  cultura preventiva en los duranguenses para que puedan actuar en caso de un paro cardiaco o problemas respiratorios y estos primeros auxilios puedan hacer la diferencia ente la vida y la muerte, por medio de la reanimación del paciente.

Durante la capacitación, los asistentes aprendieron de la mano de paramédicos las técnicas de reanimación cardiopulmonar para actuar de forma correcta en situación de emergencia con la finalidad de atenderlas hasta que llegue la ayuda profesional.