Regionales

Implementan programa de escrituración

Por diciembre 5, 2016 Sin comentarios

 MARY VáZQUEZ

El siglo de torreón

De manera indefinida permanecerá el programa de escrituración que implementó la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana en Coahuila (CERTTUC), en coordinación con el Ayuntamiento de San Pedro.

El alcalde Juan Francisco González González dijo que en lo que va de la administración se han acumulado 800 solicitudes de personas que han acudido a la presidencia, quienes buscan legalizar su patrimonio.

Detalló que un trámite como ese tiene un costo de alrededor de 15 mil pesos, pues sólo el pago de los honorarios del notario público oscila ente 7 y 10 mil pesos, más el pago de impuestos al estado y el municipio.

Bajo este programa, agregó, el costo promedio del trámite es de 1,740 pesos, pues dependiendo de las dimensiones de la propiedad el costo puede variar.

El edil mencionó que hay diferentes circunstancias por las que las familias sampetrinas no han podido legalizar sus propiedades; ya sea el pago de los impuestos al hacer la compraventa, por un juicio testamentario, o bien, porque el trato de la compraventa de la propiedad la hicieron sólo de palabra. Señaló que en todos los casos el problema es la falta de recursos para cubrir los costos de los trámites y “aquí lo vamos a orientar para que puedan legalizar su propiedad”.

El entrevistado reiteró que son muchas solicitudes las que se han recibido y se les daría respuesta a todas, ya que el programa permanecerá el tiempo que sea necesario; “nosotros esperamos que durante el resto de la administración podamos llevar a cabo este programa en beneficio de las y los ciudadanos”.

El alcalde agregó que se tiene conocimiento que desde el año 1996 no se aplica un programa de escrituración a bajo costo en San Pedro.

Cortesía

Costos

El trámite para obtener las escrituras de una vivienda cuesta alrededor de 15 mil pesos.

⇒ Con el programa que aplica el estado y el municipio, el costo promedio es de 1,740 pesos.

⇒ En San Pedro, se tienen 800 solicitudes para legalizar las propiedades.