Nacional

Impugna la PGR constitución local

Por marzo 10, 2017 Sin comentarios

La PGR presentó una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte invalide diversos aspectos de la Constitución de la Ciudad de México, publicada el pasado 5 de febrero.

Fuentes judiciales informaron que la controversia fue presentada el martes pasado y turnada al ministro Javier Laynez Potisek, que aún no ha notificado la admisión a trámite de la demanda.

El procurador Raúl Cervantes formuló en su demanda 39 conceptos de invalidez, entre ellos la regulación en materia de derechos humanos, pues estima que altera el sistema constitucional y convencional al que se encuentran sujetos en el Estado mexicano.

En particular, cuestiona el contenido relativo a las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, libertad religiosa y secreto profesional.

También plantea que la Constitución local invade la esfera de facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de procuración de justicia; justicia para adolescentes y ejecución de sanciones; aguas nacionales; salubridad; política exterior y la materia laboral.

La PGR también impugnó la regulación relacionada con la figura del Parlamento Metropolitano, el Consejo de la Judicatura local y las Alcaldías.

Revocación

Otro objetivo de la acción de inconstitucionalidad es la revocación de mandato.

⇒ Porque, según PGR, es un sistema de responsabilidad de servidores públicos.

⇒ Carece de sustento constitucional.