DestacadasDurango

Impulsa Gobierno Ciudadano del Doctor Enríquez estrategias sustentables para el agua

Por diciembre 2, 2016 octubre 8th, 2017 Sin comentarios

Como parte de la estrategia del alcalde José Ramón Enríquez Herrera de impulsar acciones sustentables para Durango y los ciudadanos, el director de AMD, Rodolfo Corrujedo Carrillo, participó en la 4° Sesión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca de los Ríos Presidio al San Pedro (CCRPSP), que en esta ocasión se llevó acabo en las ciudades de Mazatlán, Sinaloa y Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Una de las prioridades del Doctor Enríquez es desarrollar políticas públicas de sustentabilidad y aprovechamiento del agua en el municipio, por ello, es importante la representación de este Gobierno ciudadano en este Consejo.

Cabe señalar que los Consejos de Cuenca son espacios en los que se reúnen autoridades federales y estatales con los usuarios del agua en cada cuenca, una cuenca es un área geográfica donde diferentes arroyos, ríos y otros cuerpos de agua llevan el vital líquido hacia el mar, sobre un río principal.

Corrujedo Carrillo quien también funge como Presidente de dicho Consejo, comentó que este grupo tiene como objetivos generales ordenar y regular la explotación, uso, aprovechamiento de las aguas superficiales subterráneas y residuales con responsabilidad.

Además se impulsan programas de uso eficiente del agua en zonas agrícolas urbanas e industriales. Y se promueven programas para el saneamiento de los cuerpos de agua y corrientes, se busca propiciar el desarrollo equilibrado de cuenca con base en el aprovechamiento sustentable del agua y se promueve el conocimiento de la cuenca como unidad de gestión.

Con respecto a esto, el Edil capitalino dijo que participar en este tipo de reuniones genera los espacios para que los integrantes del consejo puedan presentar, conocer, discutir, tomar acuerdos y sobre todo, intercambiar experiencias exitosas para una mejor gestión del recurso hídrico.

El CCRPSP está conformado por los cinco Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), Valle del Guadiana, Valle de Canatlán, Valle de Santiaguillo, Madero-Victoria y Vicente Guerrero/Poanas. Así como por dos Grupos Especializados de Trabajo (GET), Cultura del Agua y Caudal Ecológico y un Comité de Playas Limpias (CPL), Playas Limpias de la Bahía de Mazatlán.

Finalmente el director de AMD señaló que dentro de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo, sobresale la toma de protesta a los nuevos Vocales de la Asamblea General de Usuarios, así como de los nuevos Contralores Sociales en los Consejos de Cuenca y Órganos Auxiliares, quienes a partir de la fecha entran en funciones.

Escribe un comentario