Nacional

Inaugura Peña Nieto obra con irregularidades

Por marzo 11, 2017 Sin comentarios

El Auditorio Metropolitano de esta ciudad, que inauguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de México, salió más caro de lo previsto y su terminación se retrasó ocho meses. En su informe de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el costo de la obra se elevó de 430 a 600 millones de pesos, un 40 por ciento más, y el tiempo de construcción pasó de 307 a 553 días.

En su reporte, dado a conocer en febrero, la ASF también informó que no se han comprobado 34.9 millones de pesos destinados al inmueble. Además, solicitó a la Contraloría mexiquense medidas sancionatorias, pues la obra inició “sin contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados”.

También emitió una recomendación a la Administración de Eruviel Ávila para evitar la ejecución de conceptos adicionales que incrementen costos y plazos de realización de las obras.

La empresa Construcción Valle de Toluca, responsable de la obra, informó que ejecutaron conceptos no considerados en el proyecto original y aumentaron el aforo. De acuerdo con la Auditoría, el plazo original de la construcción era del 20 mayo de 2015 al 1 de diciembre de 2016, aunque los obreros calculan al menos tres meses más de trabajo para terminar el inmueble.

PIDE TENER MEMORIA

Peña Nieto defendió que durante su gobierno se han realizado acciones en favor de la sociedad. De gira por el Estado de México, el jefe del Ejecutivo federal llamó a tener memoria para recordar dónde estaba el país y cuánto se ha avanzado. “Tengamos memoria, guardemos memoria: de dónde veníamos y cuánto hemos avanzado; qué tenemos hoy por delante, por retos”, dijo.