Internacional

Indagan posible estafa en caso de niña enferma

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

El caso de Nadia Nerea, de 11 años, quien padece una enfermedad rara (tricotiodistrofia) y que ha sido conocido a nivel mundial tras la detención de quienes dicen ser sus padres, ha dado un nuevo giro luego de que se anunciara que se investiga precisamente la filiación de la menor.

Hace algunos días, se informó que agentes detuvieron en Cataluña a la pareja acusada de un presunto fraude por exagerar la enfermedad de la niña en una campaña pública para recaudar fondos para costear su tratamiento.

El supuesto padre de la menor, Fernando Blanco, admitió en una entrevista reciente en la televisora Antena 3 que él y su esposa exageraron la gravedad de la enfermedad de su hija para llamar la atención sobre su caso. Blanco pidió además perdón a quienes realizaron donaciones a su causa. El domingo de la semana pasada, la pareja publicó un comunicado en la página de Facebook creada para recaudar fondos en el que decían que devolverían todo el dinero recibido.

Además de su campaña en medios sociales, la pareja acudió a la televisión nacional pidiendo ayuda para afrontar el costo de los tratamientos médicos que necesita su hija.

GASTOS MILLONARIOS

Días después de su detención, se dio a conocer que la pareja arrestada por presuntamente sacar provecho personal de la rara enfermedad de su hija, mediante una estafa de donaciones, gastó en lujos cerca de 600,000 euros (633,000 dólares) del dinero recaudado, de acuerdo con la policía española.

Documentos de la corte emitidos por el juez de instrucción señalan que Fernando Blanco y Margarita Garau usaron cerca de dos tercios de los más de 900,000 euros (950,000 dólares) que recibieron en donaciones en gastos personales, incluyendo su alquiler, un auto, viajes y una colección de relojes de lujo.

La pareja recabó ese dinero desde 2009, cuando crearon una campaña pública a favor de su hija Nadia Nerea, ahora de 11 años.

INVESTIGAN FILIACIÓN

Ahora, a las investigaciones mencionadas, se suma una que busca determinar si Fernando y Margarita son realmente los padres de Nadia Nerea.

El magistrado, informa el diario El País, indaga “si Fernando Blanco es su padre biológico y otras circunstancias relacionadas con el nacimiento de la pequeña. Para ello, ha pedido al registro civil de Palma de Mallorca el certificado original donde consta el nacimiento de la pequeña y, también, los informes del médico que asistió al nacimiento de Nadia”. También indaga si Blanco y la madre, mantienen patrimonio oculto.

Cabe señalar que de acuerdo con la fuente citada, las sospechas sobre la paternidad “se centran en Blanco y surgieron, presuntamente, el pasado viernes, durante su interrogatorio como investigado por un delito de estafa. El hombre, con antecedentes por delito de estafa, permanece en prisión provisional desde entonces”.