Nacional

Inician el lunes nuevas franquicias en aduanas

Por marzo 22, 2017 Sin comentarios

A partir del 27 de marzo y hasta el 27 de abril, la franquicia para los mexicanos que retornen de Estados Unidos aumentará de 300 a 500 dólares. La Secretaría de Hacienda informó que podrán importar mercancías libres de impuestos por ese valor por persona.

“Ahora puede traer hasta 500 dólares de mercancía sin pagar impuestos, adicionales a su equipaje personal. Sólo será durante temporada vacacional, pero el resto del año la franquicia es de 300 dólares”, detalló.

La franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si se es residente de la franja o región fronteriza.

El valor de las mercancías que forman parte de la franquicia se puede demostrar con facturas o comprobantes de venta. En caso de no contar con ellos, el personal de la aduana podrá determinar el valor de la mercancía.

Al amparo de la franquicia no se podrán introducir al país bebidas alcohólicas, tabacos labrados ni combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo.

En tanto, los paisanos que decidan quedarse de forma permanente en el país, tendrán el beneficio de importar mercancías hasta por mil dólares por persona, siempre y cuando notifiquen su decisión al consulado de México en Estados Unidos o al Instituto Nacional de Migración (INM).

Tampoco pagarán impuestos por artículos de uso doméstico, como una aspiradora, una batidora, una cafetera eléctrica, un calentador eléctrico, un estéreo, una estufa, un extractor de jugo, un frigobar, un horno de microondas y uno eléctrico, una lavadora, una lavavajilla, una licuadora, una plancha, una podadora, una pulidora de pisos para uso doméstico, un purificador de aire, un refrigerador, una sandwichera, una secadora de ropa, un tostador y una waflera, siempre y cuando sean usados.