Nacional

Instalan defensoría para connacionales

Por marzo 3, 2017 Sin comentarios

La Secretaría de Relaciones Exteriores inaugura hoy viernes en Estados Unidos los centros de defensoría de migrantes, confirmaron fuentes diplomáticas.

Se espera que el canciller Luis Videgaray haga la inauguración formal en Nueva York, pero ocurrirá de manera simultánea en las 50 representaciones de México en el exterior.

Empleados consulares calificaron este acto como mera improvisación.

“@SRE_mx instruye a cónsules preparar en 24 horas farsa mediática. @LVidegaray inaugura mañana Centros de Defensoría #PuraImprovisación”, advirtió @JuanSinMiedos13.

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado, envió un correo electrónico a los consulados en EU en el que solicita “adquirir un stand como el que aparece en la fotografía adjunta” y mandar imprimir en logo de la SRE y el identificador del Centro de Defensoría.

En el correo se solicita a los consulados colocar los stands en un lugar visible de la sala de espera el viernes 3 de marzo, y ese mismo día organizar la inauguración formal del centro de defensoría, con presencia de líderes comunitarios, socios estratégicos y prensa.

Un empleado de un consulado en EU advirtió que, más allá de lo improvisado de los stands, no se cuenta con personal suficiente y calificado para defender a los connacionales, pues se requieren conocimientos de las leyes migratorias y civiles de EU, así como de instrumentos internacionales.

El objetivo de los centros, a los cuales les serán asignados 291.6 millones de pesos, es atender las necesidades de orientación y representación legal de los mexicanos en EU, con una red de abogados consultores, clínicas de derecho migratorio, organizaciones de litigio y pro migrantes.