Internacional

Intensifican cacería de sospechoso de atentado en Berlín

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

La policía alemana intensificó este miércoles la caza del conductor del camión que arrolló a decenas de personas en un mercado navideño de Berlín, mientras el ministro del Interior señaló que “nadie” descansará hasta capturarlo”.

El único sospechoso, un solicitante de asilo paquistaní de 23 años, fue liberado el martes por falta de pruebas, y las preocupaciones aumentaron por el asesino suelto que podría tener un cómplice.

“No podemos descartar que el perpetrador esté huyendo”, sostuvo el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, a la emisora alemana ZDF.

El atentado en el cual murieron 12 personas y 49 resultaron heridas, 14 de ellas en estado crítico, fue perpretado en un mercado navideño cerca de la Kaiser-Wilhelm-Gedaechtniskirche (Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm) en Berlín.

Las autoridades señalaron que uno o más individuos permanecen fugitivos y probablemente están armados y son peligrosos. “Podemos tener un peligroso criminal en la zona”, añadió el jefe de la policía de Berlín, Klaus Kandt.

El conductor original del camión, el ciudadano polaco Lukasz Urbana, fue encontrado muerto en el asiento del pasajero, al parecer por un disparo con arma de fuego y varias heridas en el cuerpo con arma blanca. No se recuperó el arma.

El alcalde de Berlín, Michael Mueller, indicó que la seguridad se ha aumentado en la ciudad, con mayores elementos de la policía y las barreras adicionales en los mercados para prevenir los ataques de imitación.

“Lo correcto es mantener los ojos abiertos. Estar vigilantes en esta situación, pero que la gente pueda moverse con seguridad en lugares públicos. No hay necesidad de pánico”, manifestó.

Las escenas revivieron recuerdos de la pesadilla que significó el asalto del camión del 14 de julio en la ciudad de Niza, en la Riviera francesa, donde murieron 86 personas por un militante tunecino.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico, señaló que “un soldado de la EI” llevó a cabo la carnicería de Berlín.

De Maiziere apuntó que se están llevando a cabo varias líneas de investigación, pero “debemos dejar que los servicios de seguridad hagan su trabajo”.

Andre Schulz, presidente de la Federación Alemana de Detectives, dijo a la cadena pública ZDF que había una buena probabilidad de que un nuevo sospechoso fuera capturado rápidamente.