Nacional

Invade Estados Unidos 432 km de frontera

Por marzo 8, 2017 Sin comentarios

El senador priista Patricio Martínez asegura que en 432 kilómetros de los 3 mil 185 que conforman la línea fronteriza al norte del país existen invasiones por parte de los EU. De ese modo, plantea el exgobernador chihuahuense, aquel país no podría levantar allí el polémico muro porque se trata de porciones de terreno que corresponden a México.

Martínez adelantó que en estos días entregará a la Secretaría de Relaciones Exteriores los estudios técnicos que -sostuvo- avalan su tesis. “Al hacer la revisión de los puntos topográficos marcados por los Tratados (Guadalupe-Hidalgo y La Mesilla) nos encontramos con que hay diferencias desde Porfirio Díaz y ahora es oportuno hacer la corrección de errores y omisiones cometidos en el trazado de la línea”, planteó.

Incluso, consideró absurdo que el presidente Donald Trump proponga levantar un muro en toda la línea fronteriza cuando más de mil kilómetros corresponden al Río Bravo.

SE TOPAN CON EL BRAVO

La mayor parte del muro que pretende construir Donald Trump tendrá que convivir con la barrera natural que divide los dos países: el Río Bravo.

Un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés), indica que 33 por ciento de la frontera cuenta con algún tipo de barda.

Sin embargo, 90 por ciento del muro construido se ubica en cinco sectores fronterizos ubicados hacia el oeste: San Diego y El Centro, en California; Yuma, y Tucson en Arizona y El Paso, en Texas, es decir, prácticamente frontera terrestre, no fluvial.