Nacional

Investiga la Cofece subastas de bonos

Por abril 20, 2017 Sin comentarios

El mercado de valores gubernamentales, valuado en 6.2 billones de pesos, en los últimos años pudo ser objeto de prácticas monopólicas por parte de algunos intermediarios financieros, informó la Comisión Federal de Competencia (Cofece), al avisar en el Diario Oficial de la Federación el inició de una investigación al respecto. La Cofece explicó que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de valores gubernamentales, en donde se intercambian Cetes, Bonos y Udibonos, entre otros instrumentos de inversión.

Por ello, inició una investigación de oficio para determinar si bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros, competidores entre sí, han tenido acuerdos para manipular precios, dividirse el mercado o concertar posturas en subastas de valores. Aunque el informe de Cofece no puntualiza la práctica ilegal de los intermediarios, a manera de ejemplo podría especularse que los agentes financieros involucrados, de los cuales tampoco se aportan detalles, pudieron ponerse de acuerdo para establecer niveles de tasas de interés o precios de bonos en las subastas de valores gubernamentales que semanalmente hace el Banco de México.

En dichas subastas cada intermediario hace una propuesta del monto de valores gubernamentales que está dispuesto a comprar, y a qué precio. En función de esas posturas Banxico hace la colocación. Por ejemplo, el 12 de abril subastó mil 500 millones de títulos de Bonos de Desarrollo con un valor de mil 500 millones de pesos, y los colocó por los montos demandados y precios ofrecidos por intermediarios.