Internacional

Investigan por abuso en Salta, Argentina a dos sacerdotes

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

La justicia argentina investiga a dos sacerdotes católicos de la norteña ciudad de Salta, acusados por presuntos abusos sexuales entre 2009 y 2013, informaron hoy fuentes judiciales.

La investigación es llevada adelante por la fiscal María Luján Sodero, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Salta, y se abrió a partir de denuncias realizadas por dos exreligiosos y que tomaron difusión pública mediante un informe periodístico de un canal de televisión.

Según informó hoy en su sitio web el Ministerio Público Fiscal de Salta, los sacerdotes investigados son Rubén Agustín Rosa Torino y Nicolás Parma, quienes prestaban servicio en la casa parroquial de la Iglesia de la Santa Cruz, en la ciudad de Salta.

Sodero informó que sus actuaciones se iniciaron a partir de acusaciones realizadas por dos exmiembros del instituto religioso Discípulos de San Juan Bautista, quienes acusaron a Rosa, de 64 años, y Parma, de 38, por supuestos abusos sexuales, que habrían ocurrido entre 2009 y 2013.

“Los dos denunciantes refirieron hechos de abuso sexual, consistentes en tocamientos, como así también violencia verbal y psicológica a partir de sucesos en los que eran humillados, ya sea por su condición dentro de la comunidad”, indicó el Ministerio Público Fiscal de Salta.

De acuerdo con medios locales, los denunciantes son Yair Gyurkovitz, un exnovicio, y Valeria Zarsa, una exreligiosa del instituto religioso, fundado por Rosa en 1986.

Según la Fiscalía, los denunciantes declararon que algunos miembros del instituto religioso “eran tratados como esclavos y que no recibían atención médica o contención cuando sufrían alguna enfermedad” y revelaron otros detalles respecto al “manejo de dinero” por parte de los acusados.

Frente a estas acusaciones, la fiscal dispuso una serie de medidas judiciales, entre ellas la ubicación y declaración de testigos mencionados en el caso.

El año pasado, el Vaticano intervino a los Discípulos de San Juan Bautista, desplazó de la conducción del instituto a sus superiores, incluido Rosa, y abrió una investigación sobre los manejos financieros de la institución religiosa.

Este nuevo caso judicial se suma a otro iniciado a inicios de este mes en la provincia argentina de Mendoza (oeste) y en el que cinco personas, entre ellas dos sacerdotes, son investigadas por varios casos de presunto abuso sexual a niños de un instituto para menores sordomudos.