Internacional

Irán piensa en buques atómicos

Por diciembre 14, 2016 Sin comentarios

El presidente de Irán ordenó ayer martes que se elaboren planes para fabricar buques con combustible nuclear para demostrar cómo Estados Unidos violó el acuerdo nuclear del año pasado, en respuesta a la decisión del Congreso en Washington de extender algunas de las sanciones que pesan sobre el país.

El presidente Hassan Ruhani tomó la decisión en respuesta a la extensión de la Ley de Sanciones sobre Irán, en un gesto que se considera no afectará el histórico acuerdo con las potencias mundiales.

La ley, que aguarda la firma del presidente Barack Obama, ha reavivado las especulaciones acerca de qué hará respecto del acuerdo el presidente electo Donald Trump cuando asuma en enero.

La carta de Ruhani, leída en la televisión estatal y publicada por la agencia noticiosa estatal IRNA ordena al jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, elaborar en los próximos tres meses un plan para fabricar buques nucleares y producir el combustible necesario. Otra carta ordena al canciller Mohammad Javad Zarif “estar al tanto de las violaciones estadounidenses” del acuerdo nuclear.

Ruhani dijo que “las medidas se justifican a la luz de las demoras de Estados Unidos en cumplir sus compromisos bajo el acuerdo nuclear multilateral… y la ratificación reciente de leyes contra Irán en el Congreso estadounidense”.

Programa

A la Organización de Energía Atómica de Irán le han ordenado:

⇒ La planificación y producción de la propulsión nuclear que se emplea en el transporte marítimo.

⇒ En cooperación con los centros científicos.