Internacional

Juez bloquea orden sobre ‘ciudades santuario’

Por abril 26, 2017 Sin comentarios

Un juez de San Francisco, California, propinó ayer un nuevo revés al presidente de EU, Donald Trump, al bloquear la orden ejecutiva destinada a negar fondos a las “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

El fallo del juez William Orrick de la corte del distrito norte de California, en San Francisco, supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, aunque no es definitivo y el Departamento de Justicia podría recurrirlo ante el tribunal de apelaciones del distrito noveno, instancia inmediatamente inferior al Supremo.

El tribunal de apelaciones del distrito noveno ya falló contra otro decreto de Trump con el que el Gobierno quería prohibir la entrada a EU de refugiados y nacionales de seis países musulmanes, una medida que permanece bloqueada.

En su decisión, el magistrado Orrick determina que la orden ejecutiva que proclamó Trump el 25 de enero, viola la Constitución porque el Congreso es el encargado de aprobar el presupuesto y el presidente no tiene el poder de arrebatar fondos a las entidades locales.

En ese sentido, el juez Orrick, determina que la orden ejecutiva de Trump viola la Constitución porque trata de “privar a las jurisdicciones locales de fondos asignados por el Congreso sin ningún tipo de aviso ni oportunidad para ser escuchadas”.