Internacional

Juez prohíbe salida de exfuncionario por incendio

Por marzo 12, 2017 Sin comentarios

Un juez prohibió que salga de Guatemala el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, como medida preventiva mientras se investiga el incendio en un hogar de menores bajo su responsabilidad jerárquica en el que murieron 39 niñas y jóvenes.

La vocera de la fiscalía, Julia Barrera, confirmó la prohibición y dijo que lo que se pretende “es su permanencia en el país mientras se investiga”.

La presidencia confirmó que aceptó la renuncia presentada por Rodas el viernes por la noche. También se prohibió la salida del país de varios trabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La institución se incendió el miércoles luego de una revuelta de menores aquejadas por abusos. Según testimonios recibidos por la fiscalía y funcionarios, el fuego fue iniciado por internas que protestaban por los abusos recibidos y se agravó porque estaban encerradas bajo llave.

El Hospital Roosevelt informó de la muerte de dos niñas el sábado, lo que se suma a los 37 decesos reconocidos en la víspera por el gobierno.

Unas tres mil personas se manifestaron el sábado frente al Palacio Nacional para exigir justicia por la muerte de las niñas. Al grito de “¡justicia!” los inconformes contaron hasta 39 en forma simbólica por las fallecidas. “Nos faltan 39”, decían.

Investigan

El Estado mantenía internados:

⇒ En el lugar a por lo menos 600 menores, entre niñas y varones.

⇒ La fiscalía investiga una denuncia de trata con fines de prostitución en el lugar.