Internacional

La paz se impone en marcha por los fallecidos

Por abril 23, 2017 Sin comentarios

La marcha que ayer protagonizaron miles de venezolanos opositores en Caracas para rendir homenaje a los que han fallecido en el marco de la ola de protestas antigubernamentales culminó en paz tras superar algunos escollos y pequeños puntos de represión. Los opositores salieron desde varios sectores de la ciudad para concentrarse frente a la sede principal de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) lo que fue celebrado por los manifestantes que pudieron pasar desde el este al oeste de la capital venezolana donde gobierna el chavismo y que hasta hoy había prohibido su paso.

Y, aunque la mayoría de los manifestantes salieron desde el centro y desde el mismo oeste, los que partieron desde el este de Caracas tuvieron que sortear algunas barreras policiales que finalmente les permitieron pasar e incluso accedieron a acompañar la actividad. “Nosotros los vamos a llevar por la ruta más segura y que ustedes hagan la actividad que ustedes quieren hacer allá”, indicó un funcionario de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) al grupo de manifestantes.

Sin embargo, un grupo de opositores intentó sin éxito caminar por la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida de la ciudad, y fue repelido rápidamente por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), que le lanzó gases lacrimógenos sin que se registraran heridos.

“No ha habido nada que lamentar por una sola razón, porque no ha habido represión de los cuerpos de seguridad”, dijo el diputado Tomás Guanipa al recordar que esta movilización es para honrar a las personas que han muerto en el marco de la ola de protestas que se inició hace unas tres semanas. “Nadie nos va a hacer retroceder hasta que haya elecciones generales en este país y elijamos a un nuevo gobierno para todos”.

Tensión

Las protestas de las últimas semanas:

⇒ En casi su totalidad, habían sido reprimidas por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos y perdigones

⇒ Y en muchos casos han culminado en enfrentamientos entre manifestantes y policías.