Internacional

La sonda Cassini inicia su último viaje en Saturno

Por abril 23, 2017 Sin comentarios

La sonda espacial Cassini de la NASA inició ayer su último viaje en Saturno al acercarse a su mayor satélite para luego explorar sus anillos y acabar estrellándose en el misterioso planeta, un acto que pondrá fin a dos décadas de investigación espacial.

En las primeras horas de ayer sábado, Cassini pasó cerca de Titán, la luna más grande de Saturno, para alterar su órbita con ayuda de la gravedad, informó la Agencia Espacial de EU (NASA).

La agencia espacial espera que la sonda llegue el miércoles a la zona que separa Saturno de sus anillos, un área que no ha sido nunca explorada por ninguna otra nave espacial. El objetivo es que Cassini mida la cantidad de hielo y de otros materiales que componen los anillos con el objetivo de determinar su composición química, una información que ayudará a los científicos a saber cómo se formaron los anillos.

Cassini ha ido perdiendo combustible y, por eso, la NASA ha decidido que el 15 de septiembre la sonda se destruirá a sí misma al volar directamente hacia la atmósfera de Saturno.

La NASA ha decidido estrellar la nave contra Saturno para evitar que, debido a la falta de combustible, acabe chocando con Titán o con Encélado, el sexto satélite más grande de Saturno y donde los científicos descubrieron en 2014 la existencia de un gran océano subsuperficial de agua. Los expertos temen que Cassini choque en esos satélites y tenga un impacto negativo en una hipotética vida microbiana. Lanzada en 1997, Cassini llegó a Saturno en 2004 y desde entonces explora el planeta desde su órbita.

“Fue un final espectacular para una misión espectacular”, dijo Jim Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA. “En muchas maneras me siento un poco triste de que terminarán los descubrimientos de Cassini. Pero también me siento muy optimista de que seguiremos descubriendo algo de ciencia realmente emocionante al internarnos en una región en la que nunca hemos estado”.