Internacional

La vuelta al mundo en 80 líneas

Por diciembre 2, 2016 Sin comentarios

ASIA


Arrestan a asesor de la presidenta


SEÚL, COREA DEL SUR.-

La fiscalía surcoreana emitió ayer una orden de arresto contra An Chong-bum, exasesor de la presidenta Park Geun hye, por su implicación en un caso de corrupción que involucra a una confidente de la mandataria acusada de abuso de poder y malversación. Los fiscales acusan a An -de 57 años y que dimitió el pasado 30 de octubre cuando el escándalo salió por primera vez a la luz- de abuso de poder y coacción. El exasesor de coordinación política de Park Geun-hye se hallaba en prisión preventiva después de que comenzara a ser interrogado el pasado miércoles por el ministerio fiscal. Se sospecha que An colaboró con Choi Soon-il, confidente de la presidenta y figura central del escándalo, a la hora de presionar a grandes compañías para que donasen unos 80,000 millones de wones (unos 70 millones de dólares).

MEDIO ORIENTE


Seis muertos por bombardeo a kínder

 DAMASCO, SIRIA.-

Al menos seis niños murieron y otras 40 personas resultaron heridas ayer por un bombardeo contra un jardín de niños en la ciudad siria de Harasta durante la hora del recreo, al parecer perpetrado por fuerzas leales al presidente Bashar al Assad. El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) denunció que las instalaciones de colegio de educación preescolar fueron bombardeado este domingo bárbaramente, al parecer por aviones de combate de las fuerzas leales al régimen de Al Assad.

“Seis niños han muerto y decenas de personas más resultaron heridas, 17 de ellas niños, por el bombardeo en la ciudad rebelde de Harasta (un suburbio rural de Damasco)”, subrayó el OSDH, que cuenta con una red de monitores en Siria para informar sobre el conflicto armado.

EUROPA


El Papa oficia misa para presos

 CIUDAD DEL VATICANO.-

El papa Francisco ofició ayer domingo una misa especial del Jubileo dedicada a los presos, diciéndoles que todas las personas “han cometido errores” y les pidió no perder la esperanza en la misericordia de Dios. Durante la misa en la Basílica de San Pedro, el pontífice instó a los líderes políticos de todo el mundo a respetar la dignidad de los reclusos y ofrecerles la amnistía siempre que sea posible.

Con vestimentas verdes y un solideo blanco, Francisco rezó ante una congregación de unos 1,000 presos provenientes de 12 países junto a sus familias, además de capellanes y voluntarios que trabajan en las cárceles. El evento es parte del Año Santo de la Misericordia, que culmina a fines de este mes. “A veces, cierta hipocresía lleva a la gente a considerarlos a ustedes como simples malhechores”, expresó el pontífice.

AMÉRICA


‘Maduro usa presos como rehenes’

 CARACAS, VENEZUELA.-

El gobierno venezolano estaría utilizando a los llamados “presos políticos” como rehenes, a fin de imponer su agenda política y su modelo “dictatorial”, denunció el diputado del partido Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó.

Guaidó denunció que las personas que se encuentran detenidas en Venezuela por ejercer el derecho a la protesta serían “rehenes” del gobierno, luego de que un puñado de opositores recibiera el beneficio de “casa por cárcel” durante la semana. “El gobierno utiliza a los presos políticos como rehenes como una forma de escarmiento al resto de la oposición, y para usarlos como monedas de cambio cuando le resulte conveniente”, sostuvo Guaidó. Tras iniciarse una serie de reuniones exploratorias entre el gobierno y la oposición, fue dictada la libertad condicional de un grupo de opositores.

OCEANÍA


Australia planea negar visa a ilegales

 SÍDNEY, AUSTRALIA.-

El plan de Australia de negar de por vida la entrada a los solicitantes de asilo que intentaron acceder al país de forma ilegal por vía marítima podría violar la Convención de los Refugiados, dijo ayer un representante de ACNUR.

El representante regional de esta agencia de la ONU, Thomas Albrecht, dijo al grupo mediático Fairfax que el plan anunciado la semana pasada por el primer ministro, Malcolm Turnbull, podría ser contrario al artículo 31 de la convención. En este artículo los países firmantes se comprometen a no sancionar a los refugiados por haber utilizado la vía ilegal si provienen de países donde sus vidas o sus libertades son amenazadas. Albrecht contradecía así a Turnbull, quien defendió la legalidad de este plan que anunció hace una semana y que aun debe ser aprobado por el Parlamento.