Durango

Ladrilleras causan males respiratorios

Por julio 30, 2017 Sin comentarios

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque los principales agentes contaminantes en la ciudad de Durango son los vehículos de motor, las ladrilleras son emisoras de las partículas que más daño causan a la salud.

Así lo indicó Hugo Flores Peters, subsecretario de Medio Ambiente del Estado, quien explicó que a pesar de que el volumen de los agentes contaminantes producidos por las unidades motrices es mayor, la cantidad de partículas suspendidas que emiten las ladrilleras es superior.

Dichas partículas, están asociadas con enfermedades respiratorias como el asma y las alergias, las cuales afectan principalmente a adultos mayores y niños.

La zona oriente es la más afectada por esta problemática, mientras que la zona de parques es la que suele mantener los mejores indicadores, en cuanto a contaminación del aire.

De acuerdo con la medición de la calidad del aire en el Oriente de la ciudad, ya en alguna ocasiones ha alcanzado picos color púrpura, lo que representa el nivel mal alto de contaminación.

En los últimos meses no se ha tenido un índice tan malo de contaminación, sin embargo, esto tiene mucho que ver con el efecto del viento y la lluvia.

Esto no significa que en esta temporada del año no haya emisiones, sin embargo, así como las condiciones climáticas en invierno influyen para que la contaminación afecte más, también en verano influyen para que el ambiente permanezca más limpio.

Flores Peters reconoció que en la actualidad no existe un estudio que permita conocer el porcentaje de vehículos que contaminan, aunque la cantidad si pudiera ser elevada, debido a lo que se puede observar todos los días.

“Muchos autobuses del transporte público parecen chimeneas y, no se diga de los ‘chocolatos’ y unidades de modelo antiguo”, mencionó.

En este sentido, vio necesaria la implementación de esquemas de verificación vehicular, con una operación transparente que permita realizan un trabajo bien hecho a favor del ambiente.

 HUGO FLORES PETERS

El siglo de torreòn

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx