Nacional

‘Les falta visión de empresarios’

Por marzo 11, 2017 Sin comentarios

El siglo de torreón

Pese a tener el primer lugar en producción de leche de cabra en La Laguna, al sector lo que le falta es tener una visión empresarial que le permita trabajar con normas de calidad e inocuidad, comentó Gabriela Medina Ramos, subdirectora de investigación de la Universidad Politécnica de Guanajuato.

En el marco del Engalec impartió un taller técnico sobre el tema a productores caprinos en la región, afirmando que hoy en día el caprinocultor es más consciente de la importancia de la inocuidad, la cual no sólo involucra el proceso de producción, sino en todas las actividades, como la leche producto primario, el contacto que se tiene con la mano del hombre, la inocuidad granja, la conservación de la leche en su transportación y transformación.

Comentó que se han dado avances en el sistema de gestión de inocuidad, el cual contempla el proceso de transporte de la leche hasta la venta al consumidor.

Indicó que se han dado apertura de mercados, en donde México tiene presencia en el mundo.

Medina Ramos comentó que Guanajuato ocupa el segundo lugar en producción de leche de cabra, ya que La Laguna ocupa el primer lugar nacional.

Señaló que en la Comarca Lagunera la característica es que operan grandes empresas, a quienes los caprinocultores entregan su leche fresca.

Indicó que en Guanajuato hay productores que entran a la cadena de valor en el procesamiento de la leche, en donde se le ha dado valor agregado para producir queso fresco, dirigido a restaurantes de la Ciudad de México.

Aunque dijo que sí hay una exportación de productos con leche de cabra, dijo que se desconocen las cifras.

Destacó la investigadora que una de las fortalezas del sector es su bajo costo en la cadena de producción, pero una de sus debilidades es la falta de visión para hacer negocio.

El grueso de los caprinocultores del país no cuenta con esa visión debido a que los productores tienen un nivel educativo menor a los bovinos. Falta visión para hacer este cambio. La Universidad Politécnica tiene un proyecto para el cambio de la visión y al hacer el cambio se vean incertos dentro de la cadena productiva. No todos están hechos para hacer su papel dentro del eslabón que elijan.

La especialista indicó que el sector caprino es uno de los sectores más atrasados por el tipo de productores que se tienen, es un sector muy noble, con bajos costos de producción son menos elevados a un bovino.

Archivo