Internacional

Líder Guardia Indígena pide protección al gobierno de Colombia por amenazas

Por diciembre 30, 2016 Sin comentarios

El líder de la Guardia Indígena de Colombia, Luis Alfredo Acosta, pidió hoy al Gobierno de Colombia en una carta que le proteja debido a las amenazas que ha recibido de bandas criminales y el asesinato de 78 defensores de los derechos humanos en el país este año.

“Pongo en su conocimiento, que la Unidad Nacional de Protección (UNP) no tiene activas las medidas de protección a mi integridad, que habían sido originadas por orden cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, reza la misiva de Acosta dirigida al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En este sentido, agregó que ha enviado las solicitudes pertinentes para que le den esa protección y han “cumplido los tiempos administrativos pertinentes”.

En lo corrido del año, 78 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, igualando así el récord de víctimas de 2013, según datos aportados a Efe por la ONG Somos Defensores.

La Guardia Indígena no tiene una concepción de estructura policial, sino de mecanismo humanitario basado en las tradiciones ancestrales.

Su objetivo es defenderse de los actores diferentes actores armados pero solamente usan la “chonta”, un bastón de mando que les confiere su autoridad.