Nacional

Llaman a acabar con déficit de viviendas

Por marzo 13, 2017 Sin comentarios

En el país es necesario seguir construyendo vivienda para abatir el déficit de más de 7 millones de casas que se necesitan anualmente, señaló el director de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge Wolpert Kuri, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Estas viviendas deben ser sociales y encontrarse dentro de los perímetros autorizados para evitar la expansión descontrolada de la mancha urbana, con los altos costos sociales y públicos que esto genera.

Ejemplificó con el caso de la Ciudad de México, en donde desde hace 20 años, dijo, no se ha construido vivienda social; es decir, que sea asequible como la de interés social, pero para personas que no cuentan con prestaciones del tipo del Infonavit o el Fovissste.

Explicó que la construcción de vivienda social es necesaria para saldar la deuda histórica con el sector de la sociedad que ha sido desplazado a las periferias con la promesa de obtener una casa barata, pero que al final resultó con una elevada inversión de tiempo y calidad de vida para las personas, derivado de los traslados que tienen que hacer para llegar a sus centros de trabajo y de una alta inversión de recursos públicos, puesto que en estos desarrollos habitacionales es necesario llevar servicios e infraestructura.

“Por ejemplo, en la Ciudad de México en los últimos 20 años no se ha construido vivienda social. Muchas de las personas que nacieron aquí viven en el Estado de México o Puebla, que hacen tres horas de ida al trabajo y otra vez de regreso. El rezago en materia de vivienda social es espectacular. Es necesaria una visión donde la construcción de vivienda se siga dando, en una ciudad como la de México, pero también en el país, donde el rezago es de prácticamente 7 millones de casas que se necesitan”, aseguró.

Durante la mesa de diálogo Derecho a la Ciudad que se celebró en el Laboratorio Arte Alameda en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017, el titular de la Conavi mencionó que la construcción de vivienda es una de las industrias que generan mayor movilidad económica, y que por cada peso que entrega el gobierno federal en subsidios para vivienda genera una inversión de cinco pesos.

Proyectos

Sedatu dio a conocer:

⇒ Los proyectos ganadores del concurso Iniciativas, propuestas y proyectos de innovación del espacio público en la construcción del derecho a la Ciudad.

⇒ Certamen que convocó a más de 250 propuestas de ciudadanos de todo el país.