Durango

Llega Durango a 389 homicidios

Por diciembre 2, 2016 Sin comentarios

En diez meses Durango alcanzó 389 homicidios registrados de manera oficial, es decir, más de ocho crímenes por semana.

De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo en octubre pasado se documentaron 37 crímenes en el estado de Durango.

La cifra mensual más alta de este año corresponde a junio, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público abrieron 49 carpetas de investigación.

El desglose estadístico ofrecido por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación refirió que de los 389 homicidios registrados de enero a octubre de este año, el 33 por ciento se cometió con arma de fuego y sólo 20 casos fueron con arma blanca.

La cifra correspondiente a 2016 es la más baja de los últimos años. Los registros del SESNSP establecen que en los primeros diez meses del año 2015 ocurrieron 415 homicidios en Durango.

En ese entonces casi el 36 por ciento de los homicidios fue perpetrado con arma de fuego y únicamente se documentaron 17 expedientes de personas asesinadas con arma blanca.

En octubre de 2015 ocurrieron 40 homicidios y la cifra más alta de ese año fue en el mes de mayo, con 53 expedientes.

En el período enero-octubre del año 2014 las autoridades locales tomaron conocimiento de 506 suicidios en Durango, 47 de ellos ocurrieron durante el mes de octubre, pero la cifra más alta fue en abril, cuando se abrieron 73 expedientes por dicho delito del fuero común.

En 181 homicidios se asentó que fueron cometidos con arma de fuego y 35 con arma blanca.

Mientras que la estadística del año 2013 crece aún más, pues en el lapso enero-octubre ocurrieron 629 homicidios investigados por la Fiscalía General del Estado de Durango. Casi el 43 por ciento de estos crímenes fue perpetrado con arma de fuego y 41 con arma blanca.

Tan sólo en octubre de ese año se documentaron 65 crímenes y la cifra más alta corresponde al mes de julio, cuando se abrieron 75 carpetas de investigación por dicho delito.

El siglo de torreón

Cifras aterradoras

Los homicidios se cometieron este año.

⇒ En octubre pasado se documentaron 37 crímenes.

⇒ La cifra mensual más alta de este año corresponde a junio con 49 carpetas de homicidios.

⇒ El 33 por ciento se cometió con arma de fuego y 20 casos con arma blanca.