Regionales

Llevarán a ejidos agua potable en pipas

Por marzo 1, 2017 Sin comentarios

Debido a que el pozo de agua potable “Plataneras”, se averió el alcalde Juan Francisco González González solicitó al Cabildo la autorización de la renta de dos camiones cisterna para poder distribuir agua en ejidos que se localizan en la baja del municipio.

La renta de cada pipa tiene un costo de 1,500 pesos diarios a parte el combustible que tiene que ser solventado por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). El año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les facilitaba cuatro pipas, pero el convenio terminó a finales de diciembre y actualmente les facilita nada más un camión para repartir el líquido.

Y es que según explicó el lunes a medio día el pozo “Plataneras” se averió, pues empezó a “aventar” arena y grava, por lo que de inmediato se empezó a desmontar el equipo para hacer las valoraciones e iniciar cuanto antes con la reparación, por lo que la presión de la red general disminuirá ya que se dejarán de inyectar 40 litros por segundo y por lo tanto en algunos ejidos no se contará con el líquido.

Con ese pozo descompuesto el Simas suministrará el servicio por algunos días o semanas sólo con cuatro pozos.

González González reconoció que el “talón de aquiles” en San Pedro es el servicio de agua, pues debido a los problemas financieros que tiene el organismo operador no se les da el mantenimiento requerido a los pozos.

Recordó que el año pasado se gestionó un recurso por más de 7 millones de pesos ante Conagua para la reposición del pozo “Caballo Blanco”, lo que afortunadamente ayudó que resolver en gran medida la escasez del líquido. También está en proceso la perforación del pozo La Esperanza que vendría a aumentar la cobertura del vital liquido.

Problema

El alcalde reconoció que el “talón de aquiles” en San Pedro es el servicio de agua.

⇒ Por que no se les da el mantenimiento adecudado a los pozos.

⇒ Ahora se averió un pozo y deberán repartir agua en pipas.

⇒ En varios ejidos.