Nacional

Mañana ellas harán la huelga global

Por marzo 7, 2017 Sin comentarios

Este 8 de marzo habrá huelga en el mundo. Mujeres de al menos 30 países, incluido México, marcharán y suspenderán actividades para protestar en contra de la violencia machista y feminicida, la desigualdad salarial y la explotación económica.

Será un paro general de actividades en el Día Internacional de la Mujer, que promete extenderse por países de América Latina, Europa, Asia y Oceanía.

Esta iniciativa se encadena a las distintas manifestaciones de mujeres que han ocurrido desde el año pasado en Argentina en contra de los feminicidios, en Polonia a favor del aborto y en Estados Unidos en contra de las políticas de Donald Trump, presidente desde enero pasado.

“El llamado a la marcha, además de denunciar la explotación laboral que se ha profundizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, es un grito de justicia contra el feminicidio y para frenar la violencia que viven las mujeres en todo el país”, dijo Aimé Jezabel del Colectivo Igualdad de Género.

En Argentina, el colectivo Ni Una Menos ha informado a través de las redes sociales que mujeres de todo el mundo llevarán a cabo este “paro de empleo, cuidados y consumo”, durante media hora, de 12:00 a 12:30 del día, para exigir el fin de la violencia machista y la igualdad de derechos.

En México la protesta hace énfasis en el feminicidio, la desigualdad laboral y la discriminación, y exige penas más duras contra el feminicidio y garantía de derechos económicos.

“Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”, afirmó Cecilia Palmeiro, una de las portavoces del movimiento latinoamericano “Ni Una menos”, colectivo que está promoviendo con mayor fuerza esta manifestación.

La huelga, según explicaron las voceras, se inspira en varios hechos fundamentales: la marcha de las mujeres contra Donald Trump, que se realizó el pasado 21 de enero, el paro de mujeres que se realizó en Argentina el 19 de octubre de 2016 y la manifestación realizada en Polonia el 3 de octubre de 2016.