Nacional

Mandan amparo vs fotomultas ¡a Saltillo!

Por marzo 8, 2017 Sin comentarios

La sentencia de un juez federal que declaró inconstitucional la sanción por fotomultas no será revisada por un tribunal colegiado de la Ciudad de México.

El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la capital envió ayer el recurso de revisión del Gobierno de la CDMX contra el fallo del juez Fernando Silva García al Centro Auxiliar de la Décima Región con sede en Saltillo, Coahuila.

En dicho Centro, operan cuatro tribunales colegiados auxiliares, uno de los cuales tendrá la última palabra en este caso, a menos que los magistrados integrantes decidieran solicitar a la Suprema Corte de Justicia el ejercicio de su facultad de atracción.

La revisión del amparo contra la fotomulta fue incluida por el Vigésimo Tribunal en una remesa de más de cien asuntos que serán resueltos en Saltillo.

Los tribunales auxiliares fueron creados en la década pasada por el Consejo de la Judicatura Federal con la función exclusiva de dictar sentencias de expedientes generados y tramitados en cualquier otra parte del país, para combatir el rezago, lo que desde hace años ha provocado reclamos de litigantes.

La sentencia de diciembre pasado en la que Silva declaró inconstitucionales cinco artículos del Reglamento de Tránsito de la CDMX que norman las fotomultas es, por ahora, una mera declaración que sólo tendrá efectos jurídicos si es confirmada por el tribunal colegiado.

El amparo fue otorgado a Víctor Manuel López Balbuena, quien sería el único beneficiario con la anulación de las multas que le fueron impuestas, si el tribunal confirma la sentencia de primera instancia.

Silva García afirmó que la aplicación inmediata de una sanción viola el derecho humano de audiencia previa ante la autoridad, y criticó al Gobierno capitalino por asignar 46 por ciento de los ingresos por infracciones a la empresa operadora del sistema de foto multas.

“Existen incentivos negativos a fin de que se privilegie la ganancia del particular y de la administración por las infracciones cometidas, lo que pone en riesgo la seguridad jurídica de los ciudadanos”, resolvió.

Hasta ahora, no se tiene noticia pública de que alguno de los otros 15 jueces federales en materia administrativa en la CDMX hubiera otorgado un amparo similar.