Nacional

Manuel Medina busca dejar huella

Por febrero 28, 2017 Sin comentarios

El siglo de torreón

Un lagunero busca gobernar en San Antonio, Texas.

Manuel Medina Rodríguez es el candidato a la alcaldía de San Antonio, Texas, proceso electoral que se realizará el 6 de mayo en esa ciudad de Estados Unidos.

El hecho podría no tener gran relevancia para muchos, sin embargo Medina Rodríguez nació en Torreón, su casa se ubicaba por el rumbo de la avenida Presidente Carranza y calzada Colón. Su familia sigue viviendo en la ciudad, como lo es su papá Eliseo Medina, su tío Manuel y Cecilio.

En su visita a esta ciudad para tener un acercamiento con empresarios e instituciones educativas de la zona para presentar su candidatura a esta ciudad de San Antonio, Texas, recordó que a su esposa la conoció precisamente en este hotel, en el Paraíso del Desierto en los buffet que se ofrecían en aquellos años. Dijo que después de 10 años de noviazgo decidió casarse precisamente en este mismo hotel, pero ahora con el nombre de Marriot.

Recordó con nostalgia aquellos tiempos de joven cuando acudía a las discotecas Pikyu y Flamingos. “Tengo a Torreón, a La Laguna en un lugar muy especial en mi corazón”.

Medina Rodríguez citó que a los tres años viajó a Estados Unidos como turista, pero su mamá decidió radicar en EU. Logró su residencia a los 10 años y la ciudadanía otros años más pasaron. Recordó que vivieron en varias ciudades, San Antonio, Los Ángeles y después regreso a Texas a los 30 años. Dijo que los últimos 20 años los ha vivido en San Antonio, motivo por el cual logró hace 6 años que lo eligieran presidente del Partido Demócrata en San Antonio, siendo electo 3 veces y lleva 6 años en el puesto.

Destacó que él canta el himno nacional de EU, aunque sus raíces sean mexicanas.

Mencionó que desde un principio su actitud no sólo era ganar elecciones, sino que hay había que avanzar en lo político, en una política proinmigrante y proempresarial.

Actualmente cuenta con negocios en Panamá con un call center, tiene un despacho de asesoría política y tiene negocios dentro del ramo inmobiliario.

Compartió que hace 6 años decidió junto a su esposa hacer algo más y trabajar de fondo por su ciudad, por la gente de San Antonio, por lo que ahora estaría a un paso de alcanzar la alcaldía de dicha ciudad.

El candidato a la alcaldía de San Antonio tiene buenas expectativas en los resultados que se darán en las elecciones del 6 de mayo, por lo que manifestó que las decisiones que está tomando el presidente de EU, Donald Trump, de aplicar un impuesto del 20 por ciento a los productos mexicanos esto no sólo afectaría a México, sino que encarecería los productos a los propios americanos.

Opinó que los anuncios hechos por Trump es una política no sólo antiinmigrante, sino antiempresarial y que son totalmente equivocadas, por lo que declaró que “se requiere elegir candidatos que hagan frente a las decisiones del nuevo presidente de EU, que no se queden callados y que le digan con todo respeto ‘usted está equivocado, ya que sus decisiones van a impactar económicamente de este lado (México) y del otro lado (EU)’.

Reconoció que en ambas partes de los países hay una gran preocupación de los empresarios por la parte económica y social, ya que el presidente de EU no sólo habla de deportar a gente sin documentos, sino también con documentos. “Si eres residente de EU legalmente y simplemente algún día tienes una infracción y te encuentran culpable, el presidente Trump te quieren deportar. “Empresarios mexicanos que tengan su empresa en San Antonio y un proveedor te demanda, el presidente te puede deportar.”

Opinó que lo ideal es traducir el poder económico que se tiene en México y en San Antonio en un poder político. Las cifras que manejó es que de las 10 ciudades más grandes de EU no hay ningún alcalde latino. De las 50 más grandes de EU sólo hay un alcalde Latino, por lo que confía en que él logre llegar a la alcaldía el 6 de mayo de San Antonio.

“Se necesita un alcalde de San Antonio con la relación cultural, social, económica e histórica, social. Se necesita un alcalde que trabaje por nosotros.”

 INQUIETUDES Tras reunirse con un grupo de laguneros ayer por la mañana, declaró que lo que ha encontrado en el sector es que existe una gran incertidumbre con TLCAN, sobre todo dudas de lo que va a pasar y los efectos que esto tendrá.

Dijo que se ha reunido con empresarios de México, particularmente de Monterrey y La Laguna para ver cómo podría afectar a ambos. Informó que los efectos ya se han dejado sentir, ya que ante la incertidumbre la gente no invierte en San Antonio y con la devaluación del peso esto ha afectado la economía de su ciudad, con una caída del 21 por ciento en el turismo.

Apuntó que la mano de obra que permitió a San Antonio convertirse entre las economías locales más fuertes en EU hay una mora, gracias a las órdenes ejecutivas del presidente Trump, afectando tanto a México y a San Antonio.

Opinó que lo mejor es crear alianzas, unirnos y hacer un frente común ante esta ola antiinmigrante, antiempresarial, antihispano y antimexicano.

Ejemplificó el caso de la policía de su ciudad, la cual su tarea es proteger si presenció un delito o si sufre un por un crimen, por lo que la gente antes acudía a ella. Ahora, dijo, la gente se está alejando de ella y los delincuentes están ganando.

“Queda claro que los inmigrantes de México a EU son gente buena, gente trabajadora y que el 99.9 por ciento de ellos están creando las siguientes generaciones de estadounidenses al trabajar en el cuidado de niños, realizar trabajos domésticos o cortar el césped, como arquitectos e ingenieros”.

Afirmó que es el presidente del movimiento de Ciudad Santuario, logrando concretar y formalizar en la práctica que los policías son agentes de seguridad pública y no agentes migratorios. “Logramos que en la ciudad de San Antonio se mantengan sus valores cristianos y que se ayude a los más necesitados, empezando con los vecinos.”

Luego de afirmar que en Texas ya se están resintiendo los efectos de los anuncios hechos por el presidente de EU, indicó que en la ciudad de San Antonio Hillary ganó un 62 por ciento y Trump el 36 por ciento. Indicó que bajo su liderazgo se ganaron 47 de los 52 puestos, ganando los 16 puestos más importantes.

“En San Antonio no se votó por el presidente Trump, ahora sí lo es y es necesario negociar por el bien común, tanto en creación de empleos, infraestructura, por los intereses de los trabajadores y respeto a los valores cristianos de San Antonio.”

Opinó que es claro que las órdenes ejecutivas del presidente Trump ya nos están afectando y son malas ideas el querer aplicar un 20 % de aranceles a los productos mexicanos, ya que eso se convertirá en un impuesto para los consumidores en San Antonio, pero indicó que México no se van a quedar callados, por lo que esto sólo traerá pérdida de empleos de ambas partes.

 MANUEL MEDINA RODRíGUEZ

El siglo de torreón / rRamón Sotomayor C.