Internacional

Más de 142 mil teléfonos móviles son incautados en cárceles chilenas

Por diciembre 22, 2016 Sin comentarios

Más de 142 mil teléfonos móviles ligados a diversos delitos en prisión fueron incautados en los últimos cinco años por Gendarmería, un cuerpo militarizado encargada de la custodia de las cárceles chilenas, informó hoy el portal de noticias Emol.

De acuerdo con la fuente, Gendarmería incautó entre enero de 2011 y agosto de 2016 un total de 142 mil 404 teléfonos móviles en las cárceles chilenas, muchos de los cuales fueron utilizados para realizar estafas telefónicas.

El tema de la existencia de aparatos telefónicos en los recintos penitenciarios reflotó esta semana luego que una familia santiaguina y sus hijos fueran engañados por delincuentes desde una cárcel y obligados a pagar unos dos mil 200 dólares.

Coordinados, los reos mantuvieron conversaciones paralelas con la madre y sus hijos de 17, nueve y seis años para fingir el secuestro de los menores, confundirlos y evitar que se comunicaran entre ellos para desbaratar la mentira.

En el primer semestre de este año fueron incautados 12 mil 859 teléfonos móviles en las cárceles chilenas, de los cuales 916 provenían del centro penitenciario Santiago 1, en esta capital.

Pese a medidas como un sistema de inhibición de redes inalámbricas y el adiestramiento de perros para detectar los aparatos y sus chip, los internos aún se las ingenian para recibir los teléfonos, que están prohibidos en todos los recintos de Gendarmería.