Internacional

Más de 200 mil desplazados por ofensiva iraquí en Mosul

Por marzo 6, 2017 Sin comentarios

Unos 206 mil civiles ha huido de Mosul desde que inició en octubre pasado la ofensiva del ejército iraquí para recuperar esa ciudad, más de dos años después de haber caído en manos del yihadista Estado Islámico (EI), reportó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tan sólo 45 mil 700 personas han abandonado el oeste de Mosul en los últimos nueve días ante el avance de las fuerzas oficiales en esa ciudad, la segunda más importe de Irak, según la OIM.

Miles de desplazados han llegado a los campos de acogida de los alrededores de Mosul desde el 19 de febrero pasado cuando comenzó la operación de rescate en el sector occidental de la ciudad.

La cifra de desplazados supera ayer domingo los 206 mil, un aumento considerable respecto a los 164 mil reportados hace una semana, el 26 de febrero, según datos de la sección iraquí de la OIM.

Organismos internacionales de ayuda han expresado su preocupación por el éxodo de desplazados y por la falta de campamentos para acogerlos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que como mínimo 245 mil personas huirán del oeste de Mosul, donde hasta ahora siguen atrapados cerca de 750 mil civiles en los barrios que el EI aún controla.

El total de desplazados en Irak, desde que el EI invadió el norte y el oeste del país en 2014, asciende a cerca de 4.3 millones de personas, de los que 600 mil permanecen en campamentos, según datos actualizados la semana pasada por el Ministerio de Desplazados.