Nacional

Más de 30 mil desaparecidos

Por marzo 4, 2017 Sin comentarios

La cifra de desaparecidos en México ya supera los 30 mil. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), hasta el 1 de marzo de 2017, se han registrado 30,942 casos, lo cual representa un aumento del 18.4 por ciento respecto a diciembre de 2015.

Según cifras oficiales, que no incluyen a los migrantes que desaparecen en su tránsito por México, de estas personas desaparecidas 23,032 son hombres y 7,910 mujeres. Entre los desaparecidos se cuenta a 8,394 menores de edad.

Del total, 1,030 casos están registrados en el fuero federal, a cargo de la PGR, y otros 29,912 en el fuero local, en las fiscalías locales.

Tamaulipas encabeza el número con 5,682 casos; seguido por el Estado de México con 3,369, y Jalisco con 2,653. En el caso de Coahuila se contabilizaban 1,661 casos y en Durango 373.

“En diciembre de 2015 se contabilizaron 26,128 personas desaparecidas en México. A principios de marzo de 2017 esta cifra oficial se elevó a 30,942, lo que implica un aumento de al menos 4,814 casos de desaparición en el país”, alertó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Frente al aumento, el organismo reclamó al Congreso de la Unión y al gobierno federal por postergar la discusión y aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

El movimiento, integrado por 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas y 40 organizaciones civiles en el país, presentó desde 2015 una propuesta con ocho puntos básicos para integrar en la legislación.

Entre ellos, sugiere la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, donde familiares y autoridades cooperen en el diseño de los planes de rastreo.

También propone lanzar un Plan Nacional de Búsqueda para priorizar la búsqueda con vida de las personas, establecer un programa nacional de exhumaciones e identificación de restos, así como un registro de fosas clandestinas.

“El gobierno federal ha postergado esta legislación, ha postergado la búsqueda efectiva y la consecuencias se ven reflejadas en el aumento de las cifras de personas desaparecidas”, acusó.

“(El Movimiento) exige la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada y por Particulares en el presente período de Sesiones de la 63 Legislatura”.

Los colectivos señalaron a la inseguridad y militarización del país como los responsables del aumento de casos de desaparición. Por otra parte, acusaron que las autoridades ministeriales no abren las averiguaciones previas por desaparición, sino por trata de personas o secuestros.