Internacional

Matan a más de 1,550 talibanes en nueve meses

Por diciembre 28, 2016 Sin comentarios

Las fuerzas especiales de la Policía afgana mataron a más de 1.550 talibanes en los últimos nueve meses, entre ellos 420 comandantes y figuras relevantes de la formación insurgente, informaron hoy fuentes oficiales.

En un discurso ante efectivos de estas tropas, el ministro de Interior, Taj Muhammad Jahid, indicó que unos 420 “miembros clave” de los talibanes fueron abatidos en las algo más de 1.480 operaciones especiales llevadas a cabo desde el pasado marzo, primer mes del año en el calendario afgano.

La mayoría de las bajas fueron infligidas en las filas insurgentes durante contraofensivas para repeler ataques talibanes contra grandes ciudades y capitales de distritos, la principal función de las tropas especiales, según detalló el Ministerio de Interior en un comunicado.

“Vuestro gran logro fue la gran derrota del enemigo en Kunduz (norte), Helmand, Uruzgan (sur) y Farah (oeste) y no dejasteis a los insurgentes alcanzar sus principales objetivos”, afirmó el ministro en el encuentro con las unidades, según la nota de su departamento.

Los talibanes amenazaron en los últimos meses las capitales de las provincias mencionadas por Jahid y en algunos casos lograron acceder a ellas e incluso tomar temporalmente varias de sus zonas, en línea con el avance que protagonizan en diversos frentes desde el fin de la misión de la OTAN en enero de 2015.

Washington calcula que los talibanes controlan ya cerca de un tercio del territorio afgano.

Las Fuerzas Especiales Afganas, con unos 17.000 efectivos entre el Ejército y la Policía, llevan a cabo diariamente una decena de operaciones y suelen ser desplegadas en situaciones en las que las tropas convencionales resultan insuficientes.