Internacional

May defiende ante Sturgeon la ‘unidad’

Por marzo 28, 2017 Sin comentarios

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, recalcó ayer en una reunión con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, la necesidad de mantener la “unidad” del país, antes de iniciar el miércoles el proceso de salida de la Unión Europea (UE).

Ambas dirigentes se reunieron durante cerca de una hora en un hotel de Glasgow, Escocia, en su primer encuentro desde que la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció hace dos semanas sus planes para impulsar un nuevo referéndum de independencia.

Antes de que mañana el Parlamento de Escocia vote una moción para otorgar al Gobierno autónomo el mandato para promover ese plebiscito, la jefa de Gobierno conservadora dijo que las complejas negociaciones con Bruselas que se abren a partir de ahora requieren que todos en el Reino Unido trabajen “juntos”.

“En Escocia, Gales e Irlanda del Norte, eso significa respetar, y sin duda fortalecer, los acuerdos de autonomía. Pero nunca permitir que la unión se separe y se debilite o que nuestra gente sea dejada atrás”, dijo May en una intervención antes del encuentro.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, había avanzado que May subrayaría ante Sturgeon la posibilidad de que Edimburgo reciba nuevas competencias cuando el Reino Unido recupere ciertos poderes que ahora residen en las instituciones comunitarias.

Oportunidad

La cámara de Holyrood aprobará:

⇒ Una moción para que el Ejecutivo autonómico inicie las conversaciones para convocar una nueva consulta.

⇒ En 2014 ganaron los partidarios de continuar en el Reino Unido (55.3 %)