Nacional

Mayor fiscalización a gastos en redes: INE

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar mañana miércoles reformas a su Reglamento de Fiscalización para reforzar la revisión a los gastos realizados en publicidad político electoral en redes sociales e internet.

Tras la experiencia adquirida en la revisión de miles de operaciones realizadas en 2015 y 2016, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE detectó la necesidad de incorporar cambios a su Reglamento, como la revisión de los gastos en producción de mensajes exhibidos en redes.

También establecerá medidas para poder confirmar operaciones con empresas fuera del país y hará obligatoria la atención a las notificaciones electrónicas.

Dado que el INE detectó obstáculos en la revisión de gasto realizado con empresas extranjeras y se ha visto impedido para la confirmación de operaciones, ahora se propone regular la contratación de firmas radicadas fuera del país, la forma de comprobar gastos y la información que debe entregarse para poder realizar cruces de información.

Los partidos o candidatos deberán entregar el contrato o impresiones de pantalla de los documentos electrónicos involucrados y que incluyan reglas de pago, términos y condiciones.

Entre los cambios más importantes se encuentra la incorporación de las personas físicas y morales inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del INE como sujetos obligados en los procedimientos de fiscalización. Aunque legalmente toda empresa está obligada a responder a requerimientos de información del Instituto se introducen medidas para que esto sea efectivo.