Nacional

Mejora escenario laboral en Torreón

Por marzo 18, 2017 Sin comentarios

El siglo de torreón

Contrario al panorama en las capitales de Coahuila y Durango, La Laguna presenta una tendencia neta de empleo positiva, que le coloca en el listado de 10 zonas a nivel nacional con mayores expectativas de contratación para el segundo trimestre del año.

La región presenta una tendencia neta de empleo de 15 por ciento para el próximo trimestre, que comprende los meses de abril, mayo y junio, lo que representa un punto porcentual más que el trimestre anterior y 5 menos que el mismo período del año pasado, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora Manpower.

Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower, explicó que el 20 por ciento de las empresas consideran ampliar sus plantillas, un 5 por ciento reducirlas, 2 por ciento no sabe y el resto conservarán su nómina como está.

En el caso de Saltillo, la tendencia es de 5 por ciento, 11 puntos menos que en el trimestre anterior y 2 menos que el mismo período del año pasado. El 5 por ciento de los empleadores incrementará sus plantillas, ninguno piensa reducir, el 3 por ciento no sabe y el resto se mantendrá igual.

Coahuila presenta una tendencia del 12 por ciento, que es igual a la nacional, pero menor a la de la región Norte, que es de 13 por ciento y comprende a los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila. Son 4 puntos más que el trimestre anterior y 1 menos que el mismo período del año pasado.

En el caso de Durango, el estado presenta una tendencia de 2 por ciento, igual al trimestre anterior, pero 8 puntos abajo del año pasado. Durango capital tiene una tendencia de -4 por ciento, pues un 80 por ciento de los empleadores mantendrá sus plantillas, pero un 12 por ciento buscará disminuirlas y 8 por ciento incrementarlas. En el crecimiento por sectores, la construcción alcanza un 23 por ciento, le sigue servicios con 17, manufactura con 16, agricultura subió de cero a 14 en el último trimestre, comunicaciones y transportes presenta un 10 por ciento de expectativas de contratación, comercio un 9 y minería el 5 por ciento.

A nivel nacional, la tendencia es de 12 por ciento, igual a la que se tuvo en el primer trimestre del 2017, lo que significa una cautela de los empleadores ante el panorama internacional, que aún no está definido.

Mexicali y Tijuana ocupan el primer lugar en expectativas de contratación, con 22 por ciento de tendencia neta, le sigue Chihuahua con 21, San Luis Potosí con 19, Monterrey con 18, Ciudad Juárez y Guadalajara con 16, La Laguna con 15, Mérida con 13 y Hermosillo con 12.

A nivel nacional, las intenciones de contratación de los empleadores mexicanos para el segundo trimestre de 2017 bajó respecto a la registrada en los primeros tres meses del año, reveló la Encuesta de Expectativas de Empleo que levanta Manpower.

Según el estudio, 20% de los empleadores estima para abril-junio un incremento en sus plantillas laborales, 6% anticipa una baja y 73% no prevé cambios, resultando una tendencia neta del empleo de +14%.

Archivo