Nacional

Mercado laboral sostiene el ritmo

Por abril 22, 2017 Sin comentarios

-Durante marzo pasado, la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, tasa similar a la del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

De acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para marzo de 2017, expuso que en su comparación anual, la TD disminuyó en el tercer mes de este año, frente a igual mes de 2016 (3.5 contra 4.1 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

 MENOR EN HOMBRES

Así, durante marzo pasado, por sexo, dicha Tasa en los hombres se ubicó en 3.3 por ciento en el mes de referencia, tasa inferior a la de 3.5 por ciento de un mes antes, y en las mujeres aumentó de 3.6 por ciento durante febrero, a 3.9 por ciento en marzo del año en curso.

En particular, al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, el Inegi señaló que la desocupación en este ámbito significó cuatro por ciento de la PEA en el tercer mes de 2017.

Ese último dato es superior al del mes inmediato anterior que fue de 3.8 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

También, el Inegi expuso que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2 por ciento.

En su comparación anual, esta tasa presentó una reducción frente a la del mismo mes de 2016 (7.2 contra 7.9 por ciento).

A su vez, el Instituto dio a conocer que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9 por ciento en marzo de 2017, porcentaje inferior al del mes anterior que fue de 57.3 por ciento y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2016.

La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, representó 27.2 por ciento en el mismo periodo, cifra menor a la registrada en el mes anterior que cerró en 27.3 por ciento y mayor en 0.6 puntos frente a marzo de 2016.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa

Asimismo, el Inegi dio a conocer que en dicho período, 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

Esta cifra fue mayor a la observada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.5 por ciento, también con cifras desestacionalizadas.

Archivo

Crece personal de empresas constructoras

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con base en cifras desestacionalizadas durante febrero pasado, el personal ocupado en las empresas constructoras se incrementó 2.2 por ciento y las horas trabajadas 0.9 por ciento.

Lo anterior, con base en los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las compañías que conforman el directorio de los Censos Económicos.

Por tipo de contratación, el Inegi detalló que en el mes de referencia, el personal dependiente o contratado directamente por la empresa creció 2.6 por ciento.

Al respecto, detalló que el número de obreros se incrementó 2.7 por ciento, el de los empleados 1.6 por ciento y el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración- descendió 0.6 por ciento.

En tanto que el personal no dependiente de la razón social se acrecentó 1.3 por ciento, a tasa mensual en el mes de referencia.

El Inegi también destacó que con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas durante el segundo mes del año reportaron alza de 0.9 por ciento, en comparación con un mes antes.

Según la categoría de los ocupados, las del personal no dependiente de la razón social se elevaron 2.0 por ciento y las correspondientes al personal dependiente subieron 0.5 por ciento a tasa mensual.