Durango

Monumentos en el abandono

Por diciembre 27, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

Cerca de 150 monumentos históricos del centro de la capital están en riesgo de sufrir deterioro severo, a causa del estado de abandono en que se encuentran.

Sirle Rojas Rodríguez, directora del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Durango, explicó que los inmuebles que están catalogados como monumentos en el Centro Histórico son templos religiosos o casas.

Sin embargo, señaló que los diagnósticos del INAH han permitido establecer que de los 747 monumentos históricos que hay en la capital duranguense, aproximadamente el 20 por ciento son casas que se encuentran abandonadas desde hace diez y hasta 30 años.

“No se les da ningún mantenimiento, están en litigio, están subdivididas o simplemente los propietarios no están en la ciudad o inclusive en el país”, agregó la directora del Centro.

La funcionaria precisó que este tipo de abandono provoca que la falta de mantenimiento cause daños en las estructuras, al grado de que en algunos casos sólo sobrevivan los muros de las fachadas, pero los interiores estén derrumbados.

De igual forma, el Centro INAH Durango se encuentra a la espera de que el Gobierno Federal libere los recursos para poder atender los 11 inmuebles que resultaron afectados con las lluvias ocurridas en septiembre pasado.

“Es un recurso que no se ha autorizado incluso a nivel Estado, la declaratoria todavía no sale positiva del Fonden”, afirmó Sirle Rojas.

Manifestó que el propio Instituto cuenta con una empresa aseguradora, la cual todavía realiza las valoraciones para determinar los daños sufridos por dichos edificios que están dentro del catálogo de monumentos históricos.

Las lluvias atípicas provocaron daños de diferente magnitud en los inmuebles, ubicados en el barrio de Analco, y se trata principalmente de casas habitación aunque la mayoría se encuentran precisamente en situación de abandono desde hace años. Pero aseguró que no se encuentran en riesgo de que colapsen.