Durango

Muertes maternas aumentan casi un 60 %

Por agosto 12, 2019 Sin comentarios

Para los primeros días de agosto del año pasado se contabilizaron siete muertes maternas, cifra que este 2019 aumentó casi 60 por ciento.

De acuerdo con el informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en lo que va de este año 12 mujeres han muerto durante el embarazo, el parto o el posparto.

Así, el comportamiento de las muertes maternas se incrementó en un 58.3 por ciento, al suscitarse cinco defunciones más.

De las 12 mujeres muertas en lo que va del año, en el reporte oficial, resalta el caso de tres que no recibieron atención médica en ningún centro. A ellas se sumaron tres fallecimientos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y seis ocurridos en hospitales de la Secretaría de Salud.

DURANGO CON EL 3 %

De acuerdo con los datos de la dependencia federal, las muertes maternas registradas en la localidad comprenden el tres por ciento del total nacional documentado en la primera semana de este mes, que fueron 394.

Contrario al aumento sufrido en la localidad en comparación con el año pasado, a nivel país se presentó una reducción de casos.

En 2018 se reportaron 413 defunciones, 19 más que este año, lo que muestra una disminución de 4.6 por ciento este 2019.

En México, el grupo de edad con mayor número de víctimas de muerte materna se encuentran entres los 40 y 44 años de edad.

Más información en El Siglo de Torreón