Durango

Municipios, en la ilegalidad urbana

Por noviembre 30, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

La mayoría de los municipios no tiene registrado el cambio de uso de suelo de sus zonas habitacionales, están asentados en tierras parcelarias, es decir, de forma ilegal y sin ordenamiento territorial, reconoce Jesús Alvarado Cabrales, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Las cabeceras municipales suelen crecer por lo general en tierras invadidas, o donde los ejidatarios venden o llegan a un acuerdo para ocupación, pero jamás se hacen los cambios de uso de suelo, por lo que las tierras siguen estando registradas como parcelarias, añadió.

“Así están prácticamente todos los municipios, en la gran mayoría vemos esta situación, es decir, un crecimiento no solo desordenado, sino sin ordenamiento legal y por ello suelen presentarse muchos problemas, porque no existe la legalidad jurídica de la posesión de la tierra”, comentó el delegado.

Pero no es sólo con los ejidos, pues, dijo, los pequeños propietarios están en la misma situación con tierras que a simple vista parecen invadidas, pero que ya son asentamientos urbanos sin haber hecho los cambios de uso de suelo.

Practicamente en todos los municipios falta un ordenamiento territorial y una regulación que permita un crecimiento ordenado de las zonas urbanas, aunque no quiso referirse a cuales municipios son los que presentan más este problema, por lo que simplemente puso de ejemplo la ciudad de El Salto como una donde este tipo de invasiones ejidales se haya presentado en casi toda la mancha urbana de la cabecera de Pueblo Nuevo.

De los 39 municipios del estado solo uno tiene ya, comentó el funcionario, su ordenamiento territorial, que es Lerdo, mientras que Durango y Gómez Palacio están en ese proceso. El resto de los ayuntamientos no tiene -indicó- nada por lo que siguen con un crecimiento desordenado y sin fundamento legal de la posesión de la tierra.

El siglo de torreón