Durango

Necesidad los obliga a tener dos empleos

Por marzo 19, 2017 Sin comentarios

EL SIGLO DE TORREÓN

Por lo menos cinco de cada 10 profesionistas de Durango han recurrido o están en busca de un empleo u ocupación alterna a la que ya tienen, debido a que el dinero no les alcanza.

Así lo indicó Mina Argumedo García, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas en Durango, quien mencionó que ante la difícil situación económica que se vive en el país, la sociedad ha prescindido de los diferentes servicios que ofrecen quienes se han preparado con una carrera.

“Por obvias razones, la gente cubre primero las necesidades más básicas de sus familias, como la alimentación, dando una atención a medias a temas como la salud y la educación”, apuntó.

Los profesionales tienen que recurrir a tener dos y hasta tres trabajos para poder sacar adelante a sus familias, de lo contrario no logran cubrir sus gastos.

En la búsqueda de obtener más ingresos, también se presenta la usurpación de profesiones, lo que ocasiona otro tipo de problemas relacionados con la calidad de la atención en el servicio y trabajo ofrecidos.

Sin embargo, aunque las personas estén capacitadas para desempeñar alguna tarea, resulta inhumano cubrir jornadas de hasta 20 horas al día, pues aunque la necesidad de trabajo es mucha, el cuerpo también demanda descanso.

Argumedo García manifestó que esto también llega a influir en la calidad del trabajo, pero además afecta a la salud, así como el estado emocional y el entorno familiar.

En este sentido, consideró necesario valorar e impacto de tener más de un trabajo, pues por un lado esto significa una mayor fuente de ingresos, pero por otro se descuidan otras prioridades.

 MINA ARGUMEDO GARCíA

El siglo de torreón

Males graves

Según expertos, el exceso de trabajo puede causar:

⇒ Depresión.

⇒ Abuso de sustancias.

⇒ Pérdida de memoria.

⇒ Síndrome de desgaste profesional.

⇒ Problemas para dormir.

⇒ Enfermedades cardiovasculares.

⇒ Diabetes y Osteoartritis.

⇒ Dolor de espalda.

⇒ Problemas gástricos.