Internacional

Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

Por abril 25, 2017 Sin comentarios

Nikki Haley, embajadora de EU en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del Norte si Pyongyang vuelve a probar otro dispositivo nuclear.

En varias entrevistas transmitidas ayer lunes, Haley elogió que China presionara a Corea del Norte para que dejara de hacer pruebas de misiles y calificó al líder norcoreano Kim Jong Un de inestable y paranoico. Haley dijo en el “Today Show” de la NBC que “no haremos nada al menos que nos dé un motivo para hacer algo”, como atacar la base militar de Estados Unidos o utilizar un misil balístico intercontinental.

Al preguntarle qué sucedería si Corea del Norte prueba otro misil o dispositivo nuclear, Haley dijo: “Creo que entonces el presidente se involucraría y decidirá qué sucederá”.

Corea del Norte ha estado tratando desde hace tiempo de colocar una ojiva nuclear en un misil balístico intercontinental, o ICBM, capaz de llegar a Estados Unidos continental. El país comunista llevó a cabo dos pruebas nucleares el año pasado, lo que pudo haber aumentado su conocimiento en cuanto a la elaboración de armas nucleares suficientemente pequeñas para caber en misiles de largo alcance.

Funcionarios de Corea del Sur dicen que es posible que el país lleve a cabo su sexta prueba nuclear o su primera prueba de lanzamiento de un ICBM alrededor del aniversario de la fundación de su ejército el martes. Haley dijo que EU trabaja con China para presionar a Corea del Norte en relación a pruebas nucleares y otros temas, entre ellos la detención durante el fin de semana de un ciudadano estadounidense, lo que aumentó a tres el número de estadounidenses detenidos ahí. Agregó que las detenciones de Corea del Norte son un intento de tener un “pieza de negociación” para entablar conversaciones con EU.

“Nos enfrentamos con un líder agobiado y que intenta demostrar a sus ciudadanos que tiene poder”, dijo Haley en “CBS This Morning”.

AP

¿En broma?

Hubo un incómodo momento en el almuerzo del presidente de EU con diplomáticos de la ONU:

⇒ Cuando hizo un comentario poco considerado hacia Nikki Haley.

⇒ Trump preguntó a la sala si les caía bien Haley porque si no, “fácilmente podría ser reemplazada”.

⇒ Trump aseguró que Haley estaba segura en su puesto.