Internacional

Niños, en su mayoría, los desplazados

Por diciembre 4, 2016 Sin comentarios

El 60 % de los 31,500 civiles que han abandonado sus hogares en el oriente de Alepo en los últimos días a causa de la ofensiva militar del Gobierno es de niños, denunció ayer Unicef.

“Unicef estima que 19,000 de los 31,500 civiles que han huido de Alepo oriental en los últimos días son niños”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de Unicef, Christoph Boulierac.

El personal de Unicef en la ciudad ha podido hablar con algunos de los niños desplazados que les han transmitido el horror de lo vivido en los últimos años bajo sitio de las fuerzas gubernamentales.

Alepo está dividida en dos zonas, la oriental controlada por los rebeldes de la oposición armada y por milicianos del grupo yihadistas Al Nusra, y la occidental, bajo dominio del régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que desde que comenzó la última campaña de constantes bombardeos de la zona oriental de la ciudad, unas 31,500 personas han huido.

De éstos 31,500 huidos en los recientes días, 18,000 se han refugiado en Jibreen -una área controlada por el régimen al este del área oriental sitiada-; otros 8,500 en Sheik Maqsud -una zona al norte controlada por los kurdos-; y otros 5,000 son desplazados dentro del área bajo sitio.

“Hay que entender que Alepo oriental está sitiado y rodeado de zonas controladas por el Gobierno. Es por eso que, la gran mayoría, se ha movido geográficamente hacia el este, a zonas controladas por el régimen”, dijo.

Laerke no dio detalles de cuantos habían llegado a Alepo occidental en los últimos días, si es que alguno lo hizo, aunque especificó que, de forma acumulada, esa zona de la ciudad alberga a 400 mil desplazados.