Nacional

Nueva fiscalía, atada a la PGR

Por abril 20, 2017 Sin comentarios

La PGR madrugó a los legisladores al publicar ayer un acuerdo sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, con el cual le resta autonomía a ese nuevo órgano. Mientras en el Senado se analiza quién será el titular de esa nueva fiscalía y se propone una reforma para dotarla de fuerza e independencia, la PGR publicó las condiciones en que funcionará ese despacho.

Aunque la llamada Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción es descrita como un órgano con autonomía técnica y operativa, en los hechos continuará sujeta a la PGR en varios aspectos operativos.

Por ejemplo, no contará con un área de científicos forenses para sus investigaciones y deberá auxiliarse de la Coordinación General de Servicios Periciales, que depende de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Además, el futuro fiscal propondrá al titular de la PGR el nombramiento de los agentes del Ministerio Público de la Federación que estarán encargados de investigar los hechos de corrupción.

En el acuerdo también se establece que el primer Fiscal Anticorrupción que sea nombrado por el Senado permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, un plazo que hasta ahora no ha sido modificado, como tampoco la facultad del procurador para removerlo.