Nacional

Odebrecht no pega a democracia: Rousseff

Por abril 25, 2017 Sin comentarios

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó que el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción entre esa empresa y funcionarios de varios países del continente, ponga en riesgo la democracia en América Latina, no obstante reconoció que esa situación es delicada. “Yo no creo que esto comprometa a la democracia en América Latina… incluso hay gobiernos conservadores siendo electos sin ningún problema”, aseguró la exmandataria en conferencia de prensa acompañada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Rousseff advirtió que la corrupción con fines políticos es un tema grave en toda la región, por ello sugirió combatir los llamados “paraísos fiscales”, porque es ahí donde se esconden recursos de los impuestos no declarados y el dinero que proviene del crimen organizado y del terrorismo. Explicó que los paraísos fiscales en el mundo derivan de los recursos que son escondidos o no son reportados al fisco de cada país por grupos de poder y que son utilizados para otros fines, por ello, el combate a la corrupción en todos los países deben empezar por controlar los paraísos fiscales: sin paraísos fiscales no hay donde esconder esos recursos.

La expresidenta de Brasil visitó México para participar en el coloquio América Latina: política, futuro, igualdad, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en el Teatro de la Ciudad de México, donde ofreció una conferencia magistral sobre El futuro de la democracia en América Latina.

La brasileña se refirió a la expansión de las políticas neoliberales como “una ola en todo el continente” que han traído consigo gobiernos conservadores, así como un aumento de la pobreza y la desigualdad social.

Responsabilizó a Estados Unidos de la migración de los países de América Latina, porque bajo el modelo del libre mercado unas cuántas personas amasan grandes riquezas.