Nacional

Otorgan 1,000 mdp a maestros de CNTE

Por diciembre 14, 2016 Sin comentarios

El Gobierno de Oaxaca solicitó a la Federación mil millones de pesos para regularizar las 3 mil 699 plazas de trabajadores de la educación de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ese monto fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y avalado por la SEP durante las mesas de negociación entre el magisterio oaxaqueño y autoridades estatales y federales, revelaron fuentes cercanas a esas reuniones.

Con esa cantidad se pagará el salario y adeudos que se tienen con 2 mil 401 docentes y mil 298 trabajadores administrativos, quienes sin tener un nombramiento o sin estar reconocidos por alguna autoridad estatal laboraron al menos los últimos dos años en el sistema educativo de Oaxaca.

Los empleados regularizados comenzaron a trabajar bajo el antiguo esquema de venta y herencia de plazas que mantenía la Sección 22, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De ese modo, el magisterio disidente reclutaba a los empleados, los mandaba a las comunidades y después, con marchas, bloqueos y plantones, exigían el pago de sus salarios.

“Era una práctica común donde el sindicato decía: ‘me faltan maestros, los pongo bajo los criterios sindicales que yo tengo y que el IEEPO les pague'”, describió una fuente del Gobierno de Oaxaca.

El 7 de diciembre, la Administración estatal concretó con dirigentes de la CNTE un acuerdo de regularización de 3 mil 699 trabajadores y aseguró que lo hizo bajo un “esquema financiero responsable”.

“Estos compromisos están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado, con control y supervisión rigurosa de la nómina magisterial por el IEEPO”, informó aquel día el Gobierno del priista Alejandro Murat.

La necesidad de regularizar a los maestros de la CNTE en Oaxaca surgió en 2014, cuando el Gobierno federal concentró el funcionamiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) como una de las directrices de la Reforma Educativa.

Aunado a esa medida, en julio de 2015 la Sección 22 perdió el control del IEEPO, tras lo cual el organismo detuvo todos los trámites para entregar nuevas plazas.

“Estos compromisos están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado”.a— Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca