Internacional

Papa está ‘muy preocupado’ por Venezuela

Por abril 22, 2017 Sin comentarios

El Papa Francisco sigue de cerca la crisis política y social en Venezuela, está “muy preocupado”, mantiene “firme” el compromiso del Vaticano por encontrar una salida pero desea que se cumplan los compromisos asumidos.

Así lo reveló ayer la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, quien sostuvo -la mañana de ayer viernes- una audiencia de una hora con el líder católico en la biblioteca papal del Palacio Apostólico.

“El Papa me dijo que seguía esto de cerca, que el compromiso del Vaticano para encontrar una salida es muy firme, pero que él también necesita sentir que existe la voluntad de cumplir los compromisos asumidos”, dijo, en declaraciones a un grupo de periodistas.

Constató que en su diálogo “surgió como una preocupación muy grande”, por el impacto que puede tener la crisis en Sudamérica, sea por los venezolanos que huyan ante una condición insostenible o por el efecto contagio a los vecinos como Colombia, que está llevando a cabo un “enorme esfuerzo” por acabar con 50 años de guerra.

Sostuvo que también abordó la situación con el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, con quien se reunió por separado, y anticipó que se trabaja en establecer “canales de ayuda al país”. “El problema de los venezolanos sólo lo pueden resolver los venezolanos. Cuando se sugiere alguna otra cosa, la región responde con la convicción de que no existe otro camino sino el de Venezuela encontrando su propio futuro”, estableció.

“Algunas de las cosas ocurridas en estos días allí demuestran que las instituciones democráticas venezolanas no están funcionando y eso nos habilita a los países miembros de las organizaciones regionales a tomar una posición activa, manifestando que la situación nos preocupa cada vez más”, añadió.

Malcorra precisó que, con Jorge Mario Bergoglio abordaron asuntos vinculados a la paz, la seguridad, el comercio, la economía, la situación de Argentina y a nivel internacional.

“El Papa dice permanentemente que el mundo está en una ‘tercera guerra mundial de cocción lenta’, volvió a insistir en ese concepto. Repasamos lo que está pasando en Siria, en Medio Oriente, en Corea del Norte, se mostró muy preocupado por algunos conflictos en África”, señaló.

“También hablamos de la nueva administración de EU, de las posiciones que está tomando, pero no llegamos a hablar de una posible visita del presidente (Donald) Trump al Vaticano”, agregó.

La canciller llegó hasta la biblioteca papal en torno a las 10:25 horas local, concluyó pasadas su reunión pasadas las 11:25 (10:25).

Fue una reunión tan privada que la sala de prensa de la Santa Sede no la incluyó en el “menú” de actividades diarias del pontífice, tampoco hubo foto oficial y tras almorzar con su homólogo italiano, Angelino Alfano, dialogó con algunos periodistas en la sede de la embajada de su país en Roma.

Señaló que con el Papa habló sobre este año electoral en Argentina, ya que en octubre próximo están previstos comicios legislativos.