Nacional

Para funcionarios, ni crisis ni recorte

Por diciembre 18, 2016 Sin comentarios

A pesar del recorte al presupuesto y de la crisis financiera en que se encuentra el país, los funcionarios públicos de primer nivel se recetaron megaaguinaldos.

Este año se destinarán por lo menos 124 millones de pesos para cubrir el aguinaldo y las gratificaciones de fin de año del Presidente de la República, ministros, magistrados, integrantes de organismos descentralizados y legisladores.

Los aguinaldos oscilan entre los 40 y los 80 mil pesos, y se fijan de acuerdo al sueldo base. Adicional, todos estos funcionarios reciben una compensación de hasta 350 mil pesos.

El presidente Enrique Peña recibirá 81 mil 858 pesos de aguinaldo, más una gratificación de fin de año por 343 mil 583. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destinó para sus 11 ministros 4 millones 390 mil 174 pesos. Cada uno recibirá una cantidad de entre 380 mil y 586 mil pesos. En total, para sus 3 mil 400 empleados, destinará 259 millones de pesos por “gratificación de fin de año”.

Los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –quienes asumieron el cargo en octubre– también recibirán un beneficio similar, para lo cual hay una partida de 2 millones 906 mil 796 pesos.

Además, uno de los organismos descentralizados que más cuesta al erario en época decembrina es el INE, pues cada uno de sus 11 consejeros dispondrá de un total de 454 mil 775 pesos.

De acuerdo con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los servidores públicos tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, “cuando menos”, sin deducción alguna.